Realizamos todo tipo de análisis en alimentos, aguas, superficies de trabajo y ambientes

Teléfonos : 956 000 693
956 534 919

Móvil : 610 743 679

MANIPULACIÓN DE HUEVOS PARA EVITAR INTOXICACIONES

 

 

Huevo sucioMANIPULACIÓN DE HUEVOS

Ahora que desgraciadamente es noticia la aparición de una intoxicación por Salmonella,  sería bueno recordar los peligros que tiene este patógeno que frecuentemente es vehiculizado por huevos contaminados:

Peligros que pueden presentarse:

Los huevos pueden venir contaminados con bacterias del Género Salmonella. Estas bacterias se encuentran normalmente en la cáscara, aunque algunas veces pueden localizarse en el interior. Las bacterias pueden acceder al interior a través de los poros de la cáscara. Esto se ve favorecido si el huevo es viejo, si la cáscara está húmeda, o si presenta grietas o roturas. No obstante, el huevo puede contaminarse durante su proceso de formación, en el oviducto de las aves ponedoras.

Pueden contaminarse otros alimentos con las bacterias que puedan tener los huevos, si no se limpian y desinfectan los utensilios que se han empleado para manipularlos (recipientes, batidoras,…).

Qué se puede hacer para evitar que aparezcan?

1.- Utilizar huevos lo más frescos posible

2.- Mirar las fechas de consumo preferente, que obligatoriamente deben figurar en la etiqueta (La fecha de consumo preferente se corresponde con 28 días tras la puesta).

3.- No utilizar huevos rotos, ni sucios o manchados con heces de las gallinas ponedoras

4.- Conservar los huevos siempre a temperatura de refrigeración

5.- Sacar de los equipos frigoríficos únicamente los huevos que vayan a utilizarse (evitar sacar y volver a meter)

6.- Evitar lavar los huevos. Cuando se lavan se les está quitando su capa protectora externa o cutícula, con lo cual se facilita su envejecimiento prematuro a la vez que se puede provocar la entrada de microorganismos hacia el interior

7.- Si se baten huevos esta operación debe realizarse con la mínima antelación posible al momento de su cocinado

8.- Limpiar y desinfectar cuidadosamente los utensilios utilizados durante la operación de cascado y batido (recipientes, batidoras, …). Nunca se deben poner las tortillas o los huevos fritos en los mismos platos usados para cascar o batir los huevos.

9.- No se puede emplear huevo crudo como ingrediente si posteriormente el alimento no se cocina de tal manera que se alcancen temperaturas superiores a 75º en todos sus puntos. Si esto no es posible, debe sustituirse el huevo por ovoproducto pasterizado

10.- Aparte de lo anterior, los alimentos en los que figure huevo u ovoproducto deben mantenerse en todo momento a temperaturas no superiores a 8ºC, y no guardarse más de 24 horas tras su elaboración.

11.-  Evitar cascar los huevos en el recipiente utilizado para el batido

 

12.- No separar las yemas de las claras utilizando las cáscaras.

 

Esperamos que estos consejos os sean útiles

Biocentrol Laboratorios

Dirección:
C/ Juan Sebastián Elcano 12
Parque Comercial URBISUR
11130 Chiclana de la Fra. (Cádiz)

Email: info@biocentrol.com

Teléfono: 956 000 693
Telefax
956 534 919
Móvil: 610 743 679

Responsable: Antonio Pérez Sarabia
Finalidad: Recogida de datos para contactar.
Legitimación: Aceptación expresa de la privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, BIOCENTROL le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Horario de Invierno de Lunes a Viernes

Mañanas de 08:30 a 14:30

QR Biocentrol

Share This