Realizamos todo tipo de análisis en alimentos, aguas, superficies de trabajo y ambientes

Teléfono : 956 534 919
Móvil : 610 743 679

Laboratorio de Análisis del Aire

Laboratorio de Análisis del Aire

La preocupación por el ambiente interior adquiere tanta relevancia como resultado directo del interés emergente en materias como la higiene, la prevención de riesgos y la salud, estando también vinculado a la imagen y a la demanda de calidad de vida.

Control Higiénico Camaras Frigorificas

Control Higiénico Aire Salas Blancas

Control Higiénico de Sistemas de Climatización

Analisis aerobio contaminación

Control Higienico de Sistemas de Climatización

Los edificios requieren un control por tener un alto riesgo al inyectarse el aire por sistemas de ventilación forzada y que gozan de un ambiente termo-higrométrico estable y agradable. Pero no quiere decir que en los edificios con ventanas no pueda desarrollarse un Síndrome del Edificio Enfermo.
Los contaminantes que provocan afecciones son de dos tipos: químicos y biológicos. En España la mitad de los problemas de SEE se deben a microorganismos. En zonas secas, como Madrid, el 35% de los casos de SEE se deben a bacterias y el 15% a hongos, pero en lugares húmedos el porcentaje de casos debidos a hongos aumenta de forma muy importante.

Esto es un factor importante también el controlar la calidad del aire en la industria alimentaria, es el hecho de que numerosos microorganismos son alterativos de los alimentos. Por ello su control es necesario en las fábricas, cocinas, cámaras frigoríficas.
De nada sirve controlar el alimento y sus materias primas si durante su posterior empaquetado o transporte se contamina con microorganismos indeseables. La imagen de la empresa está en juego. Un queso es invendibles cuando, tras una fabricación esmerada, se ven invadidos por mohos verdes en su almacenamiento o transporte. Si la industria hubiese controlado periódicamente la calidad microbiológica del aire, habría podido saber si tenía que cambiar de desinfectante ambiental.

Los laboratorios y las fábricas de medicamentos son especialmente sensibles a la presencia de todo tipo de aeroplacton contaminante, por lo que deben ser los más estrictos en su control.
Las grandes torres de refrigeración que a menudo funcionan en las industrias de todo índole, deben someterse a controles y acciones de mantenimiento destinadas a prevenir la legionelosis, que incluyen controles microbiológicos.(RD 865/2003)

Análisis aire salas blancas

Control de hospitales y quirófanos, en los centros sanitarios estos aspectos adquieren mayor importancia, ya que no solo se trata de unidades situadas en edificios en los que se desempeñan actividades muy variadas y coinciden personas y profesionales de muy diversa índole, sino que además se trabaja con el cometido muy definido de proteger la salud o curar las afecciones de quienes acuden a ellos en demanda de servicios sanitarios.

Asegurar la calidad ambiental en estos edificios dependerá del rigor con que sean asumidos los protocolos y procedimientos de gestión ambiental y de mantenimiento de los hospitales y de sus instalaciones asociadas, para la prevención de la aparición, proliferación y dispersión en sus instalaciones de gérmenes indeseables, como: Legionella pneumophila, Pseudomonas sp, Aspergillus fumigatus, Staphylococcus aureus, Enterococcus sp, Klebsiella sp, Salmonella sp…
Dentro del protocolo de gestión unificado del centro, las auditorias, inspección y diagnóstico, constituyen el paso previo e indispensable, para luego desarrollar con objetividad y eficacia el resto de actividades de gestión. Esta fase debe ser adoptada sistemáticamente, siendo realizada por lo menos con periodicidad anual.

Centrándose en los puntos y áreas de riesgo para la calidad ambiental interior, el diagnóstico ha de incluir la observación, inspección y análisis de una serie de aspectos entre los que se incluyen:
Control ambiental y estudio de la calidad del aire, con determinación de contaminantes microbiológicos (hongos, bacterias, patógenos específicos). Sobre todo en quirófanos y zonas de alto riesgo de infección nosocomial (UCI, Trasplantes, oncología, Inmunosuprimidos); también deberán realizarse pruebas de concentración de contaminantes químicos (CO, CO2, Compuestos Orgánicos Volátiles, etc..) partículas en suspensión y otros aspectos diversos, como iluminación, ruido, vibraciones, etc…
Diagnóstico y auditoria de los sistemas de aclimatación, tanto a nivel de su funcionamiento como de las condiciones higiénicas y sanitarias.
Auditoría y Control de los procedimientos higiénico sanitarios, es decir de los sistemas y procedimientos utilizados en el control de plagas y procesos de desinfección. No solo en cuanto a su eficacia en la aplicación, sino también en cuanto al rigor profesional de su aplicación, ya que estos podrían constituir también un peligroso foco de contaminación ambiental.
Auditoría y control de los protocolos de limpieza rutinarios, así como en situaciones de obras, reformas, o acciones de mantenimiento. Sobre todo en lo que concierne a la adecuada utilización de productos de limpieza y de materiales utilizados.
Auditoría de las prácticas y rutinas de comportamiento del personal: Higiene personal, limpieza y conservación de ropas hábitos personales, circuitos de circulación de personas y material.
Análisis de los protocolos de mantenimiento integral y conservación del edificio, asumiendo la política de prevención, como más eficaz y económica que la de reparación de situaciones críticas o como consecuencia de hechos consumados.
Auditoría y análisis de los protocolos de seguridad y prevención de riesgos: Esta faceta de la auditoria debe favorecer la detección oportuna de cualquier factor o motivo de distorsión de las condiciones deseables en el interior de edificios y centros sanitarios.

Si no encuentra los ensayos que necesita, le rogamos que nos consulte, ya que en este listado no están incluidos todos los ensayos disponibles en nuestra oferta.

Laboratorio de Análisis del Aire 2 abril, 2015

Biocentrol Laboratorios

Dirección:
Avda. Alameda Solano 7 D, 2° A
11130 Chiclana de la Fra. (Cádiz)

Email: info@biocentrol.com
Telefax
: 956 534 919
Móvil: 610 743 679

Formulario de contacto

  • Email*Correo electrónico
    0
  • Nombre*Persona de contacto
    1
  • Mensaje*
    2
  • Teléfono*de contacto
    3
  • 4

Horario de Invierno:
De Lunes a Viernes
de 08:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00
Viernes tarde cerrado


QR Biocentrol

Horario de Verano:
De Lunes a Viernes
de 08:00 a 15:00
Del 15/06 al 15/09
Se abre tardes previo aviso

 A67     ISO 9001

Share This