Realizamos todo tipo de análisis en alimentos, aguas, superficies de trabajo y ambientes

Teléfonos : 956 000 693
956 534 919

Móvil : 610 743 679

Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española

El Estudio ANIBES es una investigación que se realiza en nuestro país a través de encuestas de alimentación y nutrición, contemplando una muestra representativa de la población y utilizando las nuevas tecnologías para la recogida, registro y análisis de los datos. En este trabajo de investigación se unen la evaluación y datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población y lo realiza la Fundación Española de Nutrición (FEN) con la participación de un comité científico de expertos y la colaboración de Coca-Cola Iberia. Esperamos que esta colaboración no implique condiciones en el estudio…

Entre los objetivos del Estudio ANIBES está el poder desarrollar unas recomendaciones nutricionales, dietéticas y de actividad física que estén unificadas y adaptadas a las necesidades de la población y al estilo de vida actual, pues como sabemos, alimentación y actividad física son los pilares de un buen estado de salud, pues previene lo que ya se considera una pandemia, el sobrepeso y la obesidad, y en consecuencia, las enfermedades que derivan de estos problemas de salud, pues no es sólo una cuestión estética. Podéis ampliar esta información accediendo a la web del programa.

El caso es que recientemente se ha publicado la investigación coordinada por la FEN titulada ‘Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española’, con los resultados obtenidos del estudio científico ANIBES, en la revista científica Nutrients. Con ello, podemos conocer detalles sobre los hábitos de la población actual, como datos antropométricos, cuál es la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, cuáles son las principales fuentes, cómo se distribuye el consumo de hidratos de carbono (incluyendo los azúcares libres), los lípidos (ácidos grasos saturados, poliinsaturados, monoinsaturados…), las proteínas, la fibra y el alcohol según el sexo y la edad, así como el nivel de actividad física de la población española, e incluso datos socioeconómicos, entre otras cosas.

 

 

 

 

 

 

estudio_macronutrientes1

El Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, explica algo evidente, los patrones de alimentación y estilo de vida han cambiado en las últimas décadas, en algunos casos se han dado cambios positivos, por ejemplo, hay una mayor disponibilidad de alimentos y son más accesibles, además hay mayor seguridad alimentaria, pero esto no quiere decir que la elección de alimentos que realiza cada individuo sea la adecuada, de hecho, sabremos que no lo es, y que además aparecen nuevas tendencias que alejan a la población del patrón de la dieta mediterránea.

En cuanto a las recomendaciones sobre el consumo de macronutrientes, como comentábamos, no hay consenso, por un lado van las que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), en principio de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y por otro está la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

Estudio ANIBES

 

Fuente. Gastronomía & Cía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biocentrol Laboratorios

Dirección:
C/ Juan Sebastián Elcano 12
Parque Comercial URBISUR
11130 Chiclana de la Fra. (Cádiz)

Email: info@biocentrol.com

Teléfono: 956 000 693
Telefax
956 534 919
Móvil: 610 743 679

Responsable: Antonio Pérez Sarabia
Finalidad: Recogida de datos para contactar.
Legitimación: Aceptación expresa de la privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, BIOCENTROL le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Horario de Invierno de Lunes a Viernes

Mañanas de 08:30 a 14:30

QR Biocentrol

Share This