Laboratorio de Análisis de Aguas
Hemos incorporado al laboratorio los últimos avances tecnológicos en análisis para cumplir con los requerimientos de la legislación sobre aguas, ya sea para consumo humano, riego o piscinas.
Como tomar muestras de agua para análisis
Cuando tomamos muestras de agua para análisis hay que tener en cuenta el volumen de agua debe ser de 1 litro. La forma de recoger la muestra dependerá de las necesidades y del ambiente del que se requiere el análisis de agua.
La toma de muestras se puede realizar de forma manual o de forma automática. Este último método se utiliza para la toma de muestras de agua potable, aguas residuales o industriales. Las ventajas de poner en práctica el método automático frente al manual son:
- Reduce los errores humanos durante el proceso.
- Previene la contaminación de las muestras.
- Disminuye los costes económicos.
- Permite realizar muestras con mayor frecuencia.
El análisis de la muestra de agua en el laboratorio es recomendable realizarlo antes de las seis horas desde la toma de muestra y conservarla en lugar fresco, aconsejable en la nevera.
Toma de muestras de agua potable
El análisis de agua potable se realiza para el conocimiento de la calidad del agua de consumo o exposición. Habitualmente para coger muestra, se abrirá el grifo e inmediatamente se introducirá el frasco, sin desinfectar ni purgar el grifo previamente, no obstante si la toma se realiza para determinar la presencia o ausencia de algunos microorganismos, deben seguirse lo expuesto en las normativas oficiales existentes sobre los mismos.
Para la toma de muestras en caso de Legionella, el Real Decreto 865/2003 establece que debe hacerse de la siguiente manera:
- En depósitos de agua caliente y fría (calentadores, calderas, cisternas) se toma un litro de agua de la parte baja del depósito para poder recoger sedimentos.
- En las redes de suministro de agua fría y caliente (duchas, grifos, lavamanos) se obtiene aproximadamente un litro de agua.
- En las torres de refrigeración se toma un litro de agua del depósito y del retorno
- En las piscinas, sistemas de riego o fuentes, el tipo de muestra y el volumen de la misma depende del tipo de instalación.
Análisis de Aguas de Piscinas
Nos responsabilizamos de la recogida de muestras, transporte y análisis de los parámetros analíticos indicados en el Real Decreto (RD 742/2013) para análisis de aguas de piscinas: pH, Turbidez, Cloro Libre residual y combinado u otros desinfectantes, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa. En el caso de piscinas climatizadas también Legionella spp.
Esta Norma establece que los mantenedores de piscinas deberán contar con el certificado o título que lo capacite para el desempeño de esta actividad. Nosotros en nuestra línea de formación continua realizamos los cursos correspondientes que los habilite para estas labores (pendiente de tramitar con la Administración)
La norma asimismo señala que el titular de la piscina, debe disponer de un PROTOCOLO DE AUTOCONTROL ESPECÍFICO DE LA PISCINA. Este tipo de documentos lo trabajamos habitualmente por lo que formaría parte de los servicios ofertados.
Análisis de Legionella pneumophylla
La legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophylla. La enfermedad cursa en dos formas distintas, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac. La enfermedad del legionario es la forma severa y produce neumonía e incluso puede producir la muerte. La fiebre de Pontiac es una enfermedad mas leve que no produce neumonía ni muerte y en unos 5 días los pacientes se recuperan.
La bacteria legionella aparece de forma natural en las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, …, desde donde la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las personas que inhalan estos aerosoles infectados pueden desarrollar la enfermedad.
Para evitar su presencia en estas instalaciones, se publicó el REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
BIONCETROL laboratorios realiza de forma rutinaria este tipo de análisis, y colabora con empresas del sector industrial para el control de la legionella en puntos críticos como son las torres de refrigeración, agua caliente sanitaria y en general de equipos que generen aerosoles.
Análisis de Agua y de Pozos
Rutinariamente analizamos en laboratorio aguas tanto de consumo humano procedente de la red, como aguas de pozos de uso particular. Aplicamos los métodos ISO que establece como referencia el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios de calidad de las aguas para consumo humano.
Los ensayos habituales incluyen análisis microbiológicos, físico químicos como dureza, pH, conductividad, turbidez, nitratos, nitritos, etc, etc.
Análisis de Aguas Residuales y Vertidos
Colaboramos con laboratorio acreditado por ENAC que nos permite ofrecer estos servicios de alta competencia técnica. Los ensayos analíticos comprenden todos los parámetros que exige la norma en caso de que la empresa venga obligada a cumplir un canon de vertido, esto es,
– Metales pesados. DBO, DQO, sólidos en suspensión, pH, toxicidad, aceites y grasas, cianuros, sulfuros, nitrógeno Kjeldhal, COT, fósforo total , detergentes, etc, etc.
Análisis de Suelos y Agrarios
Contamos con los últimos avances tecnológicos en análisis para cumplir con los requerimientos de la legislación y de nuestros clientes para el análisis de aguas de riego, análisis de suelos y otros análisis agrícolas.
El tipo de agua que se utilice como agua de riego tiene dos efectos importantes, a corto plazo influye en la producción calidad y tipo de cultivo y a largo plazo ciertas aguas pueden perjudicar el suelo hasta hacerlo totalmente inservible para la agricultura. Sea cual sea el origen del agua debe de cumplir la calidad que se exige a una agua de riego natural y únicamente en ciertas situaciones o para ciertas producciones pueden variarse los márgenes establecidos, siempre que no afecte las propiedades del suelo.
El conjunto de parámetros a considerar en la evaluación de la calidad del agua de riego han de contemplar el conjunto de características físicas, químicas y biológicas que definen su adecuación.
Si no encuentra los ensayos que necesita, le rogamos que nos consulte, ya que en este listado no están incluidos todos los ensayos disponibles en nuestra oferta.